La cuarta entrega de la colaboración entre el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico rememora la época del Renacimiento y el impacto de los grandes maestros en la producción de sus contemporáneos.

(San Juan, Puerto Rico – 24 de agosto de 2023) – Como reconocimiento a las aportaciones del arte del Renacimiento a la historia del arte occidental, el Museo de Arte de Ponce presenta la cuarta exposición resultado de su colaboración con el Museo de Arte de Puerto Rico.

La muestra, denominada Cinquecento: El despertar de las artes, hace eco de la valoración histórica sobre este periodo, en que convergen las carreras de un grupo de artistas que, impulsados por una nueva apreciación de las artes visuales como un ejercicio intelectual y el mecenazgo de una nueva elite comercial, de las monarquías europeas y de un Papado fortalecido y con el deseo de devolver a Roma a su antiguo esplendor, sitúan el arte italiano en la cumbre del panorama artístico de la época. Un renovado interés en la cultura grecorromana de la antigüedad, una visión científica de la naturaleza y un nuevo enfoque humanístico y secular en la sociedad, fomentaron el florecimiento del arte del Cinquecento, término utilizado para identificar el siglo XVI.

La fama de genios como Miguel Ángel, Leonardo y Rafael, en paralelo con la del gran Tiziano en representación de la escuela veneciana, trascendió fronteras generando una migración de artistas que buscaron acercarse a su entorno con el deseo de aprender de los mejores, convirtiéndose en sus discípulos, colaboradores y seguidores. Durante este siglo, el interés por la cultura clásica se expande por toda Europa, a lo que contribuyeron artistas del norte, principalmente Alberto Durero. El alemán no solo viajó a Italia durante estos años trascendentales, sino también contribuyó a la difusión de los estilos italianos fuera de la península, convirtiéndose en uno de los artistas más admirados de la época.

El Museo de Arte de Ponce posee obras de un grupo selecto de artistas cuyas carreras se desarrollaron en el entorno de los grandes maestros del Renacimiento. El objetivo que se persigue con esta exposición es precisamente rescatar sus historias y las contribuciones que hicieron durante este momento clave en la historia del arte occidental. Obras como “Retrato de una mujer joven”, del Círculo de Andrea del Verrocchio; “Descanso en la huida de Egipto”, de Francesco Granacci; “San Juan Bautista”, de Giovanni Pietro Rizzoli; y “El despertar de las artes”, de Frans Floris, cuyo título inspira el nombre de la exposición, forman parte de esta muestra de 13 ejemplares de la colección del Museo de Arte de Ponce.

“Estamos emocionados de continuar compartiendo el patrimonio cultural del Museo de Arte de Ponce con audiencias locales e internacionales en el Museo de Arte de Puerto Rico mientras nuestras galerías principales permanecen cerradas por reparaciones y un reacondicionamiento sísmico. Cada exposición ha explorado una fortaleza de la colección, su contexto social y político, y la importancia para la historia del arte, los artistas y sus prácticas creativas. Con “Cinquecento” estamos encantados de presentar grandes pinturas, esculturas, artes decorativas e incluso la música del Renacimiento”, expresó Cheryl Hartup, directora del Museo de Arte de Ponce.

Por otro lado, Iraida Rodríguez-Negrón, curadora del Museo de Arte de Ponce, indicó que “trabajar con esta impresionante colección de arte europeo que el Museo de Arte de Ponce salvaguarda es un inmenso privilegio. No deja de sorprenderme la variedad de países, escuelas y estilos que están debidamente representados. Estos proyectos expositivos en foco que hemos desarrollado como parte de esta alianza nos han dado la oportunidad de presentar una historia muy completa del contexto en el que las obras fueron creadas. Es muy importante para nosotros continuar inspirando a nuestro pueblo, que comprenda el valor de tener esta colección en nuestro país, y que continúen disfrutando a plenitud del legado de nuestro fundador”.

De hecho, ambas instituciones se encuentran conversando acerca de la posibilidad de brindar continuidad a este primer acuerdo de colaboración que culmina con esta cuarta exposición y cuya duración original era de dos años.

Cincuecento: El despertar de las artes nos permite valorar la variedad y riqueza expresiva del Renacimiento europeo a través de algunos de sus máximos exponentes. Sin restarle mérito al extraordinario trabajo artístico recogido en la selección -que nos acerca a la cúspide de la cultura humanística y muchos otros campos del saber- la exposición reitera el compromiso de ambas instituciones en promover el disfrute del arte en su sentido más amplio. Así mismo, nuestra alianza demuestra cómo la unión hace la fuerza”, dijo la Dra. María Cristina Gaztambide, directora ejecutiva del MAPR.

La exposición Cinquecento: El despertar de las artes abre al público el 26 de agosto de 2023. La misma es posible gracias a una subvención de la Comisión Especial Conjunta sobre Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, a los fondos proporcionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “American Rescue Plan”, “State and Local Recovery Funds”, a través de AAFAF, Fondos Estatales y Locales de Recuperación Fiscal Coronavirus (CSFRF), y al apoyo de Church’s Chicken.

El Museo de Arte de Puerto Rico está localizado en la Ave. De Diego #299 en Santurce y abre al público los jueves de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. y de viernes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Más información en www.mapr.org y www.museoarteponce.org, y en redes sociales utilizando @museomapr y @museoarteponce.  Los boletos para visitar esta exposición estarán disponibles a través de la plataforma PRTicket.com.

Acerca del Museo de Arte de Ponce

El Museo de Arte de Ponce es una organización sin fines de lucro fundada en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003) y acreditada por la American Alliance of Museums desde 1987. La institución es reconocida mundialmente como un importante centro de arte europeo en América y ofrece a sus visitantes un rico panorama de arte occidental, desde finales de la Edad Media hasta los albores del siglo XX. Por seis décadas, el Museo se ha destacado en áreas como la investigación, conservación y educación, conectando a la comunidad con el arte.

Acerca del Museo de Arte de Puerto Rico

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) es una organización sin fines de lucro inaugurada el 1ro de julio de 2000 y acreditada por la American Alliance of Museums desde el 2012. Su misión es estudiar, investigar y preservar el patrimonio artístico puertorriqueño con el fin de fomentar enfoques innovadores, inclusivos y participativos entre las artes visuales y las comunidades a las que sirve. En el 2020, la Ford Foundation incluyó al MAPR en su lista de America’s Cultural Treasures por su trayectoria de excelencia e impacto significativo en el panorama cultural. Ubicado en el #299 de la Avenida De Diego en Santurce, su importante y variada colección de arte alberga obras de artistas puertorriqueños, o residentes en Puerto Rico, desde el siglo 18 hasta el presente.