La institución encamina nuevos esfuerzos para reconstruir el edificio Edward Durell Stone tras los daños ocasionados por los terremotos del año 2020

(Ponce, Puerto Rico – 10 de noviembre de 2021) – El Museo de Arte de Ponce inició hoy una nueva etapa en su historia, tras el lanzamiento de un esfuerzo que busca generar el apoyo necesario para la reconstrucción de su edificio principal Edward Durell Stone, afectado seriamente por los sismos ocurridos a principios del año 2020. La campaña denominada “Trazando el futuro” busca aunar voluntades de diversos sectores, con el objetivo de reparar los daños a la estructura, que alberga las galerías principales de la institución.

Mediante este esfuerzo, que incluye diversas ejecuciones de comunicación, el público conocerá de cerca las historias del equipo de trabajo que, tras bastidores, ha hecho posible que el Museo continúe operando y ofreciendo servicios, sobre todo a las comunidades más desventajadas. Estas historias hacen latente que, aunque el corazón de un museo es su colección, el alma es la gente que le da vida a través del trabajo diario para seguir haciendo valer su misión de proveer un espacio para el acercamiento al arte que permita inspirar y educar a sus públicos.

“Hoy es un gran día para el Museo de Arte de Ponce. No es noticia que los años recientes han estado lleno de retos inmensos, especialmente para la zona sur de Puerto Rico. La madre naturaleza ha puesto a prueba nuestra voluntad y nuestras capacidades con el impacto de los terremotos de principios del año 2020. Pero, si bien es cierto que han sido tiempos difíciles, es más cierto aún que este periodo ha servido para probarnos que el amor y el empeño que todo un grupo de trabajo pone en mantener esta obra viva son más poderosos que cualquier obstáculo”, dijo María Luisa Ferré Rangel durante su mensaje, en representación de la Junta de Síndicos del Museo.

La campaña tiene como meta recaudar $15 millones, monto que cubre una porción del costo de reconstrucción. La institución también se encuentra en el proceso de trabajar con las aseguradoras de la instalación para parear el costo remanente del proyecto.

El evento sirvió, además, para presentar oficialmente a la comunidad a la nueva directora del Museo, Cheryl Hartup, quien inició labores el pasado 1 de noviembre con la encomienda de dar curso a estos esfuerzos de reconstrucción. Hartup también se enfocará en continuar los proyectos de alcance comunitario y a identificar oportunidades para que la colección continúe siendo disfrutada por el público en espacios alternos, tanto locales como fuera de Puerto Rico.

“El próximo año comenzaremos a compartir nuestra colección con el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte y Diseño de Miramar, el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y estamos deseosos de colaborar con más aliados en la isla. Además, viajaremos una selección de la colección del Museo de Arte de Ponce a museos internacionales a comienzos del año 2022. Nuestra intención es que audiencias diversas tengan la experiencia de lo que Puerto Rico puede ofrecer al mundo. Sobre todo, reconstruiremos nuestras galerías de arte y mientras este proceso se lleva a cabo reactivaremos el Museo con proyectos de artistas locales y programas culturales en espacios seguros dentro de nuestras instalaciones”, mencionó la nueva directora.

“Por difícil y titánica que parezca esta nueva etapa, no tenemos miedo. Estamos listos para hacerle frente a la reconstrucción de nuestro Museo con el mejor de los empeños y teniendo siempre como norte que esta institución es única, que su legado es invaluable, y que el trabajo que aquí se realiza es una puerta que abre a Puerto Rico al mundo. Invito a todos a unirse a nosotros a trazar un nuevo futuro para el Museo de Arte de Ponce”, concluyó Ferré Rangel.

Para conocer más sobre la campaña y cómo ser parte de las iniciativas de reconstrucción del Museo, visite www.FuturoMAP.org, o los perfiles en redes sociales en Facebook e Instagram @MuseoArtePonce.