(Ponce, Puerto Rico – 23 de septiembre de 2021) – El Museo de Arte de Ponce anunció hoy la creación de una alianza con Plaza Del Caribe y Plaza Las Américas con el fin de promover el interés por el arte y dar a conocer obras de la colección del Museo.

Bajo el lema “Plaza Del Caribe se viste del Museo de Arte de Ponce”, comenzaron las iniciativas conjuntas con un gran despliegue de vinilos impresos de una selección de obras de la institución que recubren 12 vitrinas del segundo nivel del reconocido centro comercial.  Entre las obras que el público podrá apreciar, en gran formato, se encuentran la icónica “Flaming June” (ca.1895), de Frederick Leighton, acompañada de “Judit y la cabeza de Holofernes” (ca.1527-1537), de Lucas Cranach “El Viejo”, “La Inmaculada Concepción del espejo” (ca.1660-1678), de Bartolomé Esteban Murillo, “El rosal silvestre, serie pequeña, El rey y su corte” (ca.1871-1873), y “El rosal silvestre, serie pequeña, La bella durmiente” (1871-1873), ambas de Edward Burne- Jones. Esta última basada en el cuento de “La bella durmiente”, que hoy día es popularmente conocido por la versión animada que produjo Walt Disney. Cada obra tiene un código QR que permite acceso al espectador a información detallada de su historia y del autor y, además, podrá participar del sorteo de “Plaza Gift Cards” valoradas en $100.00.

“El Museo está en un momento trascendental de su historia, en el que iniciamos los esfuerzos para su reconstrucción por los daños sufridos tras los terremotos de enero del 2020. Este proyecto nos dará la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la comunidad a la que servimos y de reiterar nuestro objetivo de ser centro de convergencia para el arte y la cultura de Puerto Rico y del mundo. La oportunidad que nos ofrece Plaza Del Caribe para mostrar una selección de las obras de nuestra colección es de gran valor para la institución y demuestra el compromiso de las organizaciones afiliadas al grupo de Empresas Fonalledas en contribuir a que el arte que alberga nuestra isla, y forma parte de nuestro patrimonio cultural, sea accesible a todos”, indicó María Luisa Ferré Rangel, Presidenta de la Junta de Síndicos del Museo. 

El Presidente de Empresas Fonalledas y sus afiliadas, Jaime Fonalledas reiteró su respaldo al Museo de Arte de Ponce expresando “nuestro apoyo a las manifestaciones artísticas y culturales es parte integral de nuestra misión y compromiso con Puerto Rico. El Museo es un baluarte de nuestra isla y es para nosotros un honor servir de anfitriones a estas iniciativas y ser sus aliados en la gestión cultural y educativa”. 

Asimismo, el evento Ice Cream & Art forma parte de las iniciativas de esta empresa y el Museo dedicadas a crear espacios que incentiven a la comunidad a la interacción con las artes. El primero de esta serie, se llevó a cabo el pasado sábado en el “food court” de Plaza Del Caribe, en Ponce. El próximo está pautado para este sábado, 25 de septiembre en dos sesiones a las 2:00 p.m. y 4:00 p.m. en Plaza Las Américas. La actividad consiste en un taller de arte inspirado en la colección de arte puertorriqueño del Museo y dirigido por el personal del departamento de alcance comunitario de la institución.  Durante el taller se obsequiará a los presentes con helados de Soft & Creamy. Para reservar su espacio puede entrar al PLAZA App e inscribirse. Los cupos son limitados. El evento contará con dos sesiones adicionales el sábado, 9 de octubre en Plaza Del Caribe, en Ponce y el sábado, 23 de octubre en Plaza Las Américas. 

Por su parte, la directora de Alcance Comunitario del Museo, Sofia Cánepa, reiteró la importancia de la interacción presencial para el desarrollo de los niños y jóvenes, y el bienestar de la población en general, y se mostró muy complacida con los talleres que se están llevando a cabo en ambos centros comerciales. Cánepa añadió que “aunque continuaremos realizando talleres virtuales a través de nuestras redes sociales con el programa ConectARTE, ya estamos ofreciendo talleres de arte presenciales principalmente en poblaciones vulnerables del área sur de la isla, siempre manteniendo estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los participantes”.

“En el Museo valoramos la relación que por décadas hemos cultivado con Empresas Fonalledas, agradecemos su continuo apoyo a la institución y esperamos seguir desarrollando actividades conjuntas. Aún cuando las galerías de exposición estarán en reconstrucción por un tiempo, el Museo seguirá muy activo en nuestras comunidades creando espacios para el desarrollo de la creatividad mediante el arte y promoviendo nuestra colección para beneficio de todos”, concluyó Ferré Rangel.