(Ponce, Puerto Rico – 21 de octubre de 2021) La Presidenta de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Ponce, María Luisa Ferré Rangel, anunció hoy el nombramiento de Cheryl Hartup como directora de la prestigiosa institución cultural.

Hartup, quien comenzará a liderar el Museo de Arte de Ponce a partir del 1 de noviembre, tiene a su haber una amplia trayectoria profesional de sobre 30 años dedicados al servicio de los museos de arte y sus comunidades. Hasta su nombramiento, se desempeñó como curadora de los programas académicos y de arte latinoamericano y caribeño del Museo de Arte JordanSchnitzer de la Universidad de Oregón.

La nueva directora está muy ligada al Museo de Arte de Ponce, dado que por siete años fungió como Curadora en Jefe de esta institución. Entre sus logros durante su estancia en el Museo, destacan su contribución para formalizar alianzas de colaboración con el Museo Nacional del Prado, en Madrid; el TateBritain, en Londres; y el Museo Belvedere, en Viena. Bajo su gestión en el área curatorial, el Museo logró adquirir sobre 700 obras que actualmente forman parte del acervo artístico de la institución. Además, participó activamente del proyecto de expansión y renovación del Museo que culminó con su reapertura en el 2010. Asimismo, es reconocida en el ambiente cultural y artístico puertorriqueño por sus trabajos en importantes instituciones culturales de la isla.

La nueva directora expresó sentirse muy entusiasmada de regresar al Museo de Arte de Ponce y agradecida a la Junta de Síndicos. “Regreso a la que fue mi pasión y un honor servir por muchos años, a rencontrarme con compañeros con los que trabajé importantes proyectos para la institución y conocer a otros cuyo trabajo es igualmente encomiable. Junto al equipo de trabajo, nos enfocaremos en continuar sirviendo a nuestras comunidades, prestando especial atención a las poblaciones más desventajadas. Formalizaremos nuevas alianzas con instituciones locales e internacionales con el fin de dar a conocer el valioso acervo cultural que es la colección del Museo. Igualmente, trabajaremos incesantemente en la reconstrucción de nuestras galerías con el objetivo de que las mismas vuelvan a estar abiertas para el disfrute de todos”, reiteró Cheryl Hartup, quien añadió que próximamente se anunciará un abarcador plan centrado en la renovación de las instalaciones físicas de la institución luego de los daños causados por el impacto del terremoto de enero del 2020.

“La Junta de Síndicos del Museo de Arte Ponce y todos sus empleados, le damos la bienvenida a Cheryl Hartup como directora de la institución. Estamos seguros que su vasta experiencia profesional, los años en que fue parte integral de nuestro equipo gerencial y su dedicación al desarrollo cultural de nuestra isla serán de gran valor en esta etapa en la que iniciaremos la reconstrucción de nuestras galerías a la vez que afianzamos nuestro rol de ser un importante espacio de interacción cultural y artístico para Puerto Rico y el mundo”, indicó Ferré Rangel.

Calce de foto: Cheryl Hartup junto a la obra “El juicio de París” (ca. 1781), de AngelicaKauffman. Colección Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc.

Fotografía por Xavier García.